martes, 19 de noviembre de 2013

Webs y repositorios de aplicaciones educativas infantiles para dispositivos móviles

Dado que mi trabajo Fin de Grado estaba basado en el análisis de aplicaciones educativas para dispositivos móviles que sustentasen algún tipo de aprendizaje de tipo emocional, he decidido compartir algunos de los repositorios y sitios web que se dedican en gran medida a clasificar las apps por su contenido. En esta entrada pondré los que poseen, bajo mi punto de vista y en función del cumplimiento de determinados criterios pedagógicos, de privacidad, de seguridad del menor y de accesibilidad de la plataforma para las que se encuentran disponibles, mejor organizan y clasifican las aplicaciones para dispositivos móviles. Y como no quiero aburrir a nadie con criterios técnicos ni ningún tipo de fundamentación teórica sobre el estudio que realicé en su momento sobre el tema sólo justificaré brevemente esta entrada aludiendo a una realidad, a que la gran difusión de los nuevos dispositivos móviles en los hogares están propiciando la aparición de nuevos medios para llevar a cabo la enseñanza, ya no sólo enfocada al desarrollo de las capacidades propias del aprendizaje cognitivo, como pueden ser (entre otras muchas) aquellas que guardan relación con la mayoría de las materias escolares, sino también al desarrollo emocional de los niños, entre otros tipos de aprendizajes. Yo creo que, cuando se ha nacido y convivido con la tecnología y su enorme abanico de posibilidades de desarrollo personal, social, de la manera en la que se accede a la información, y sus otras muchas formas de desarrollo la persona hace de la tecnología, y ya no de la propia tecnología sino de su interacción con ella algo intrínseco a su vida y que por ende, supone también intrínseco a la vida de los demás, aunque ésto no sea realmente así. No existe entonces para ella un mundo fuera y dentro de la Red, sino que ambos son uno sólo. La tecnología es una forma más de relacionarse con los demás, con la información, con uno mismo. Y de una manera mucho más versatil puesto que se puede hacer tanto mediante imágenes, sonido, video, texto... No seré yo quien afirme tajantemente que es una superación de la realidad porque no lo creo así. Pero sí creo que para algunas personas ya es parte de esta misma realidad.

En fin, como siempre me he expandido y me he ido un poco del tema. Recuerdo que por ahí arriba dije que no me iba a meter en el tema pero la brevedad en la escritura sigue siendo mi punto débil. Sorry ;)

 Vamos a lo que vamos. A día de hoy éstos son los portales y repositorios web que yo creo dignos de mención en esta entrada (pincha en la imagen para acceder):



PROYECTO GUAPPIS
Esta web forma parte de un proyecto educativo, y en ella se recogen y clasifican las apps según diferentes aspectos del curriculum, como la experesión oral  y escrita o la creatividad. El fin último de este proyecto es hacer fáctible el uso de apps de manera regular en el aula. Recoge ejemplos prácticos de metodologías de uso de estas aplicaciones en el aula.



 APPLICADITOS
Applicaditos recoge recomendaciones de aplicaciones infantiles. Es una web perteneciente al grupo Santillana. Dichas recomendaciones están dividas por edad en dos grupos diferenciados, uno de infantil (de 3 a 5 años) y otro de primaria de (6 a 8 años), en los que se elige entre juegos que trabajen el área de matemáticas, grafo, lengua, lectura, artes o juegos en sí. Para dispositivos móviles o tabletas, tanto de plataforma Android como Apple.


FRIKIDS
Una web muy bien organizada. Ésta está menos enfocada a clasificar las apps en función del curriculum educativo y basa su clasificación en la edad, el contenido didáctico de cada aplicación y otros criterios de tipo tecnológico.
http://www.frikids.com/


EDUAPPS
Eduapps está completamente enfocada a la clasificación de apps en función del contenido curricular y la práctica docente. Ordena las aplicaciones por etapas educativas y materias del curriculum.


TICHING
Portal con recursos educativos en abierto que clasifica las apps por etapas y competencias educativas. Necesita registro de usuario.




DIVERCOLEGIO
Blog con enlaces a otros blogs con recursos educativos. A día de hoy posee poco contenido. 




 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No he incluido en esta lista las páginas web propias de desarrolladores, puesto que sólo clasifican sus propias apps y ya no estamos hablando propiamente de ningún tipo de repositorio de recursos educativos.

Espero que alguien le saque provecho a esta entrada.

Un saludo.




No hay comentarios:

.

Vuela al inicio