Indiscutiblemente hoy día esta pregunta sale continuamente a relucir cuando se trata el tema de la integración de las nuevas tecnologías en el aula.Por lo tanto es muy importante especificar y aclarar el significado de los términos que se citan. ¿Es lo mismo una innovación tecnológica que una innovación pedagógica? Os anticipo que la respuesta es un no rotundo, y explicaré la razón hondando en el significado de estos términos...
Para que se lleve a cabo una innovación tecnológica se ha de usar los últimos recursos de tecnología, por ejemplo la incorporación al aula de la pizarra digital, pero esto no implica una mejora pedagógica, tan sólo tecnológica, ya que la pizarra por si sola no enseña, no forma, no ejerce una acción educativa. La pizarra electrónica muestra contenidos pero no los reelabora para acercarlos a la enseñanza. Esta innovación tecnológica no es una innovación pedagógica porque no crea una nueva forma de hacer llegar el contenido de una manera didáctica y significativa a los alumnos.
La innovación pedagógica propiamente dicha no está ni tiene porqué´estar reñida con la innovación tecnológica, es más, puede mejorarla muchísimo y, utilizada y canalizada de la manera apropiada puede captar la atención del alumnado y dar lugar a una acción educativa realmente positiva. La innovación pedagógica conlleva usar los últimos recursos tecnológicos o no pero innovando en el aprendizaje, para ello se ha de adaptar el medio usado, ya sea una pizarra digital como hemos puesto en el ejemplo anterior, o un tradicional libro de lectura, al contexto en el que se lleva a cabo el aprendizaje.
Finalmente, la conclusión que se deriva de esta cuestión sería que una innovación tecnológica también debería ser una innovación pedagógica adaptando el medio al contexto de aprendizaje. Es cierto que para este fin se han de producir ciertos cambios en la forma en la que se está llevando a cabo la integración de las nuevas tecnologías en el aula. Éstas son algunas de las que me parecen más importantes:
- La formación del profesorado en las nuevas tecnologías, siempre adaptadas al proceso de aprendizaje.
- Los recursos económicos con los que cuentan las instituciones educativas, que han de determinar los recursos tecnológicos que han de llegar al aula. Personalmente, en este punto incorporaría la necesidad de discernimiento ante el tipo y la naturaleza de los recursos tecnológicos que se llevan al aula, creo que existe la necesidad de plantearse qué recursos son realmente útiles para llevar a cabo una acción educativa y cuales no lo son o son prescindibles para poder así realizar una distribución equitativa y efectiva de los recursos tecnológicos disponibles en función de los recursos económicos con los que cuentan las instituciones.
- Capacidades y nivel de los alumnos, haciendo hincapié en los conocimientos previos del alumnado en función de la tarea a llevar a cabo.
- Motivación del alumnado. Este punto puede resultar dificil de entender pero si tomamos como ejemplo la población del Africa subsahariana que poca motivación acerca de las nuevas tecnologías puede tener teniendo en cuenta su precaria situación hacia su propia supervivencia podemos comprender que no siempre la incorporación tecnológica es significativa en todos los contextos educativos.
- La generalización de la tecnología. Cuando todo el alumnado tiene acceso a las nuevas tecnologias es posible darla a conocer ya que también será funcional en el proceso de aprendizaje informal, se unen en este caso los contenidos académicos con la cotidianidad de la vida diaria dando lugar a un tipo de aprendizaje realmente significativo.
Para que se lleve a cabo una innovación tecnológica se ha de usar los últimos recursos de tecnología, por ejemplo la incorporación al aula de la pizarra digital, pero esto no implica una mejora pedagógica, tan sólo tecnológica, ya que la pizarra por si sola no enseña, no forma, no ejerce una acción educativa. La pizarra electrónica muestra contenidos pero no los reelabora para acercarlos a la enseñanza. Esta innovación tecnológica no es una innovación pedagógica porque no crea una nueva forma de hacer llegar el contenido de una manera didáctica y significativa a los alumnos.
La innovación pedagógica propiamente dicha no está ni tiene porqué´estar reñida con la innovación tecnológica, es más, puede mejorarla muchísimo y, utilizada y canalizada de la manera apropiada puede captar la atención del alumnado y dar lugar a una acción educativa realmente positiva. La innovación pedagógica conlleva usar los últimos recursos tecnológicos o no pero innovando en el aprendizaje, para ello se ha de adaptar el medio usado, ya sea una pizarra digital como hemos puesto en el ejemplo anterior, o un tradicional libro de lectura, al contexto en el que se lleva a cabo el aprendizaje.
Finalmente, la conclusión que se deriva de esta cuestión sería que una innovación tecnológica también debería ser una innovación pedagógica adaptando el medio al contexto de aprendizaje. Es cierto que para este fin se han de producir ciertos cambios en la forma en la que se está llevando a cabo la integración de las nuevas tecnologías en el aula. Éstas son algunas de las que me parecen más importantes:
- La formación del profesorado en las nuevas tecnologías, siempre adaptadas al proceso de aprendizaje.
- Los recursos económicos con los que cuentan las instituciones educativas, que han de determinar los recursos tecnológicos que han de llegar al aula. Personalmente, en este punto incorporaría la necesidad de discernimiento ante el tipo y la naturaleza de los recursos tecnológicos que se llevan al aula, creo que existe la necesidad de plantearse qué recursos son realmente útiles para llevar a cabo una acción educativa y cuales no lo son o son prescindibles para poder así realizar una distribución equitativa y efectiva de los recursos tecnológicos disponibles en función de los recursos económicos con los que cuentan las instituciones.
- Capacidades y nivel de los alumnos, haciendo hincapié en los conocimientos previos del alumnado en función de la tarea a llevar a cabo.
- Motivación del alumnado. Este punto puede resultar dificil de entender pero si tomamos como ejemplo la población del Africa subsahariana que poca motivación acerca de las nuevas tecnologías puede tener teniendo en cuenta su precaria situación hacia su propia supervivencia podemos comprender que no siempre la incorporación tecnológica es significativa en todos los contextos educativos.
- La generalización de la tecnología. Cuando todo el alumnado tiene acceso a las nuevas tecnologias es posible darla a conocer ya que también será funcional en el proceso de aprendizaje informal, se unen en este caso los contenidos académicos con la cotidianidad de la vida diaria dando lugar a un tipo de aprendizaje realmente significativo.
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