jueves, 27 de enero de 2011

La Ley Sinde


Se ha aprobado la Ley Sinde.

¿Qué es la Ley Sinde?

Explicado muy sencillito...

Esta ley permite que un grupo de personas del Ministerio de Cultura, una comisión de propiedad intelectual, puedan cerrar páginas web que según su criterio vulnere los derechos propiedad intelectual.

Para que la Comisión de Propiedad Intelectual actue, debe recibir una denuncia ya sea de particulares, cantantes, bandas, directores, discográficas, estudio de cine, televisión, o de sus respectivos representantes que andarán pegados a algún informático que les detecte noche y día si alguien se ha bajado una canción, una película o un videojuego que sacaron hace uno, dos o treinta años, y si la Comisión de Propiedad Intelectual está de acuerdo con ellos se determinará que existe una falta. De ahí la importancia sobre quién formará esta comisión ya que valorarán al 100% si hay falta o no. En realidad esto me suena más a la tarea de un juez, pero el poder judicial nos lo saltamos a la torera cuando se trata de recaudar fondos que es a lo que vamos...

Si se denuncia al responsable o proovedor de acceso de un servidor que hospeda estos contenidos con Copyright o al que los publicó tiene 48 horas para que retirar el contenido de forma voluntaria sin ninguna repercusión jurídica. Si no lo hace la Comisión Intelectual (en su infinita sabiduría ¡Ja!) dictará una resolución.

¿Y los jueces? ¿Qué papel han tenido en todo el proceso de dictar esa culpabilidad? ¡¡NINGUNO!! Ellos sólo ratifican o niegan la resolución de la Comisión Intelectual. Así que al final al poder judicial nos lo pasamos por el forro, no vaya a ser que alguien agarrándose a la Constitución española y a los derechos de libertad de expresión salga impune de esta recaudación de fondos que vulnera en muchos sentidos los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles.

Y ya el colmo, no hace falta que nadie se baje ni un sólo megabyte para que alguien decida deunciar este alojamiento sino que simplemente la existencia de enlaces con contenido con copyright ya se entienden como "la posibilidad de causar daño", no hace falta que éste sea efectivo ni probado. Es la condena sin derecho a réplica ni a defensa ninguna, la Inquisión de la Red. Además si el hosting es extranjero y los servidores son de otro país o de una persona de fuera de España estos señores pueden tener acceso al IP y bloquear el dominio ¡¡pero nos hemos vuelto todos locos, o qué!! Le damos el poder de decidir a qué páginas podemos acceder y a cuales no a unas cuantas personas, vamos a crear una muralla China en potencia en la Red ya que en esta Ley han intervenido los intereses de grandes empresas de industrias audiovisuales que harán que nos conectemos y veamos lo que a ellos más les beneficie.

Lo único que están haciendo es hacer daño a la cultura de este país, que ya la SGAE consiguió cobrar el canon digital por comprarte un pendrive a razón de derechos de autor de cantantes y artistas a los que a lo mejor aborrezco o de los cuales no he oído una canción en mi vida. Y aún así se pretende seguir lucrando a personajillos como Ramoncín que no han vuelto a cantar una canción desde hace más de treinta años y siguen llenándose el bolsillo a costa de las propiedades intelectuales que después de tantos años digo yo que más que propiedades intelectuales "personales" pasan a ser "culturales" y a formar parte de nuestra tradición y nuestra historia porque que yo sepa antes nadie pagaba ningún canon por leer una poesía de Benedetti en voz alta en público, antes eran acontecimientos culturales ahora estaría más acorde con las circunstancias que pasaran a llamarse acontecimientos lucrativos, porque es a eso a lo que se le ha tristemente degradado a la cultura con tanto impuesto y tantos fines económicos, a un objeto pura y meramente de mercado, ¿puede haber algo más triste y más ruín...?

En fin, que no se puede cobrar por compartir, por COPIAR para uso personal, que no ROBAR como dicen algunos. Yo no le quito a los directores sus películas, ni a los cantantes sus canciones sino que las veo o las escucho dándoles un uso personal. Así si mi vecina viene a mi casa y me trae un DVD que ha comprado ella como yo no lo he comprado ¿Van a venir a mi casa a hacerme pagar el canon digital por verlo y hacer un uso personal de él? ¿estoy cometiendo un delito? Los que cometen un delito son los que cobran ese DVD a 30€, para dos horas de película, eso sí que es un robo, y ya de los precios de las taquillas de los cines para qué vamos a hablar... La cultura se convertirá en un artículo de lujo al que sólo unos pocos tendrán acceso. Es realmente vergonzoso tener que hablar de algo así en el siglo XXI en el que exaltamos los derechos y libertades de los ciudadanos como pilares de nuestra bandera y a la mínima de cambio los echamos por tierra y los pisoteamos.

Amigos, rezad los que sabeis porque la Santísma Inquisición de la Red ha llegado.



2 comentarios:

Pinta-Raquel dijo...

WUAUUU susana, te ha salido del alma!!
yo si te soy sincera no se que opiniar en todo este asunto. Creo que las medidas adoptadas son retrógradas y lo único que van a conseguir es que las personas agudicen su ingenio para seguir obteniendo música, pelis, series..y todo por que las grandes compañias que dirigen el cotarro no han aprovechado la gran herramienta que es internet, por asi decirlo "ellos se lo han guisado y ahora les toca comerselo". Pero por otro lado casi todos actuamos hipócritamente cuando nos descargamos todo lo que queremos y más sin pensar que detras hay personas trabajando en ello, y nos quejamos de que cobran un monton de dinero y despues bien que deseamos cobrar nosotros lo mismo. Supuestamente estamos luchando por una libertad cultural en la que la información no se restrinja pero no nos engañemos TODOS estamos luchando por el dinero, unos por tener mas y otros por pagar menos. No veis lo triste que es,¿hasta donde vamos a llegar?

Susafranc dijo...

Gracias por tu comentario Raquel.

La verdad es que yo tampoco estoy a favor del pirateo indiscriminado y sin ningún control de películas pero esto no es motivo para llamarlo robo y, en parte, creo que hemos llegado a esta situación por querer medirlo todo con las leyes de mercado e intentar convertir todos los aspectos culturales en económicos cuando no debería de ser así.

Personalmente no creo que luche por el dinero, me basta con ganar suficiente dinero como para pagar mis facturas y poder disfrutar de mi familia y de la salud de todos los que me rodean (no son palabras bonitas, es cierto, mi hija no necesita más dinero, me necesita a mí).

Nunca trabajaría por ganar más si con lo que ganara me bastara para mantenernos a mí y a mi familia y tener tiempo para disfrutar de ella. Pero todos sabemos que esto es cuestión de prioridades y de aportar el valor cualitativo que poseen las cosas y no pensar sólo en el cuantitativo.

Creo que la solución que se ha adoptado no es el remedio para la piratería. Y me parece una solución que, como ya he dicho, va en contra de nuestro propio estado democrático. Existen otras formas de enfoque para abordar este asunto, como no pagar unos precios tan abusivos o utilizar internet como herramienta para comercializar un DVD.

Si yo permito que mis películas puedan descargarse pagando un precio razonable (me ahorro el DVD, la distribución a las tiendas, la persona que vende ese DVD, el diseño, la impresión, etc...) ¿Es posible que pueda bajar el precio de ese DVD? SÏ!!! ¿Y es posible que la gente se anime a comprarlo? Es mucho más posible que cobrando 30€ en un establecimiento por él, sí, sin duda... El problema es que así no SE RECAUDA dinero que es lo que en este momento hace falta y por lo que hoy tenemos que luchar es porque no nos lleve a la locura esta recaudación indiscrimada de dinero y olvidemos aquellos valores que realmente nos hacen sentirnos personas y formar parte integrante de una humanidad, que no se puede medir por el peso de unas cuantas monedas.

Lo siento, sé que siempre me enrollo de más, pero no lo puedo evitar. Se me van los dedos, jejejeje...

Un beso!!!

.

Vuela al inicio