domingo, 30 de enero de 2011

Valoración final de la asignatura

A horas del examen final de la asignatura y recapitulando sobre sus contenidos, metodología y mi proceso de aprendizaje...

Este cuatrimestre ha pasado muy rápido. Los contenidos de la asignatura han sido muy extensos y quizás en ocasiones particularmente dificultosos debido a los tecnicismos y al uso del vocabulario específico de los temas a tratar. Sin embargo, a pesar de ello, es cierto que se ha ampliado la visión que poseía sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y he conocido un campo educativo que desconocía.
Hasta ahora pensaba que la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el aula se limitaba a que el profesor explicara su clase complementando el contenido curricular con una presentación en formato power point que le sirviera de guía tanto a él como a los alumnos, y a la incorporación de vídeos e imágenes a la dinámica de clase para ampliar o aclarar ciertos contenidos. Ahora sé que la integración de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje va mucho más allá de una exposición de contenidos por parte del docente o de un vídeo sobre un tema a tratar, sino que hoy en día son recursos comunicativos interactivos, a través de los cuales tanto el alumno como el profesor puede manifestar y ayudar a formar y colaborar en la creación de una inteligencia colectiva, fomentando el espíritu crítico y colaborativo.

Anteriormente la reelaboración de contenidos no estaba destinada al alumno, él no participaba en la edición de contenidos y su papel era muy limitado en cuanto a la modificación de éstos. Pienso que este hecho hacía dificil el resurgimiento de una visión crítica y reflexiva ante la información que se le brindaba. Gracias a las tecnologías se ha empezado a romper esta barrera.

Las nuevas metodologías didácticas han de utilizar la tecn
ología, no como una herramienta meramente estética sino como un recurso que permite la riqueza de la interactuación entre todos los miembros del ámbito educativo, fomentando el análisis y la creatividad, enseñando herramientas para la reelaboración crítica de contenidos y fomentando la comunicación y la inteligencia colectiva, máximo exponente de la Web 2.0.

Después de esta reflexión sólo me queda manifestar mi satisfacción por lo aprendido en la asignatura Tic para la Formación y esperar que este movimiento tecnológico de la información y la tecnología promueva una mayor cooperación y conciencia en todos los aspectos de la sociedad. La tecnología es una herramienta muy poderosa que puede hacer que todos nos sintamos parte integrante de una sociedad virtual que ha de ser llevada a la práctica materializandose en una riqueza social y cultural.
Suerte a todos en el examen.

¡¡Hasta la próxima!!



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