viernes, 17 de diciembre de 2010

Clasificación de los recursos web en función de la variable espacio-temporal. Práctica del día 11/11/10

A raíz de la clasificación de los recursos de la Red cabe incluir una clasificación de los recursos en función de la variable espacio- temporal.

Herramientas de comunicación sincrónica.

Las situaciones comunicativas que tienen lugar en el contexto educativo y en el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación han posibilitado la incorporación de recursos comunicativos por medio de Sistemas Multimedia Audiovisuales (SMA) como la videoconferencia o el videostreaming. Y herramientas de comunicación sincrónica, en las que están presentes en el mismo momento del tiempo tanto emisor como receptor, en este caso, los alumnos y/o el profesor, pero a la vez se encuentran en lugares geográficamente diferentes.
Existen situaciones de cuasipresencialidad, como hablar por teléfono, en la que no se ve a la persona fisicamente, como en la videoconferencia que es totalmente sincrónica. Pero debido a que el uso del teléfono en situaciones de enseñanza es practicamente nulo se consideran las dos situaciones como sincrónicas. En la videoconferencia se pueden usar otros recursos como la pizarra compartida o el intecambio de audio y vídeo simultáneamente.

Herramientas de comunicación cuasi-sincrónica.

En esta categoría se tiene en cuenta el tiempo que requiere la transmisión de un código par dar lugar a un proceso comunicativo, en este caso textual. Los mensajes construidos con códigos verbales escritos posseen una diferencia temporal entre el momento en el que el emisor lo crea hasta que el receptor lo recibe. Estas herramientas serían el chat, la mensajería instantánea sin aplicaciones de videoconferencia y la pizarra compartida.

Herramientas de comunicación asincrónica.

Estas herramientas comunicativas se utilizan en aquellas situaciones en las que hay una divergencia tanto espacial como temporal de sus interlocutores. Los profesores y los alumnos no se encuentran en el mismo espacio ni el mismo tiempo. Estas herramientas son: el correo electrónico, los foros de discusión, presentaciomes, google Docs, blogs o wikis en los que no se utilicen aplicaciones de comunicación sincrónica.
Los recursos educativos como el acceso a vídeos, páginas web o portales educativos son concebidos por algunos autores como situaciones comunicativas que se dan en el mismo espacio pero en diferente tiempo.

Herramientas de comunicación para-asincrónica.

Esta situación comunicativa se da en el mismo entorno de comunicación en red, y en tiempo diferente. El usuario tiene intencionalidad de comunicación o acceso por medio de recursos permanentes en el tiempo, que no son alterados ni modificados en el tiempo, como recursos web hipertextuales: páginas web y portales educativos, bases de datos y catálogos de recursos educativos, bibliotecas en red, e-Books, imágenes, vídeos y recursos sonoros, etc.

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